Más Sobre la Carrera

El Plan de Estudios de Arquitectura ha experimentado algunas variaciones a lo largo del tiempo, pero se ha procurado mantener parte de su visión original: ”formar un arquitecto que conciba, coordine y dirija los aspectos relativos a las edificaciones, desde una perspectiva dual que considere las ciencia exactas y las humanidades”. El Plan de Estudios comprende una formación básica y profesional en las áreas de Diseño Arquitectónico; Expresión; Teoría, Historia y Crítica; Tecnología; Ambiente e Idiomas, complementada con asignaturas electivas y de estudios generales que amplían la formación profesional y personal del estudiante.

El aspirante a estudiar Arquitectura debe poseer sensibilidad artística, capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes, concentración, lógica y disposición al trabajo. Debe tener una sólida base de matemáticas, dibujo técnico, física y razonamiento abstracto, los cuales le permitirán adquirir las destrezas y competencias que la carrera ofrece.

Debe tener una orientación a la creación y comprensión del espacio, una actitud crítica y una disposición adecuada y efectiva al trabajo en equipo, y a la generación de una visión social y ambientalmente sostenible.

Planta Física

En la etapa de inicio de la carrera se utilizaron las instalaciones de la antigua casa-club del Club Sartenejas, ubicada en el extremo Este de Valle de Sartenejas, en frente de la entrada de la USB, en donde actualmente se encuentra la Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar. Era una casa con una arquitectura modesta pero digna, que sirvió y creó un ambiente adecuado para el inicio de la carrera. Para 1975 los espacios resultaron ya insuficientes y se trasladaron los talleres de diseño al Pabellón 5, lugar en el que se encuentran ubicados hasta el momento. La concepción del taller como elemento formativo, se tradujo en la implementación de los llamados “talleres de diseño”, donde cada estudiante tiene a su disposición un lugar propio de trabajo permanente, donde puede realizar en forma continua sus actividades, no sólo durante el horario asignado a la asignatura.

Historia de la Carrera de Arquitectura en la USB

Creada en 1970

La Carrera de Arquitectura es uno de los ejemplos paradigmáticos de lo que la Universidad Simón Bolívar se propuso como objetivo en el momento de su fundación: la formación de un "técnico-humanista".

Su concepción comienza en los mismos orígenes de la USB, en 1970, en un momento cuando la universidad venezolana se encontraba en un proceso de revisión. La decisión de crear la Carrera de Arquitectura en la USB es consecuencia de la visión integradora del arte y la ciencia en el hecho edificado. El Rector fundador, Ernesto Mayz Vallenilla, conformó un grupo de asesores integrado por los arquitectos Gustavo Legórburu y Tomás Sanabria, y el ingeniero Justo Farías, quienes seleccionaron a un joven arquitecto venezolano, egresado de la Universidad de Cornell, Alberto Tucker M., para organizar y concebir todo lo concerniente a la Carrera de Arquitectura. Tucker dispuso de la asesoría del arquitecto cubano, radicado en Estados Unidos, Mario Romañach (La Habana, 1917-Filadelfia, 1984), Decano de la Escuela de Arquitectura de Penn University, Filadelfia, entre 1971 y 1974.

Campo Ocupacional

El arquitecto está en capacidad de elaborar proyectos arquitectónicos para la construcción de toda clase de edificaciones. Planear, proyectar, organizar, dirigir, construir, inspeccionar, fiscalizar y conservar edificios de toda clase, monumentos, parques, plazas y jardines, diseñar interiores y exteriores.

Diseñar y dirigir los planos de conjuntos urbanísticos. Elaborar y emitir los informes correspondientes. Enseñar como profesor en instituciones educativas, las materias propias de la profesión de Arquitecto.

Participar en instituciones públicas y privadas, organizaciones internacionales que tengan que ver con el sector construcción, vivienda o planificación y en el ejercicio liberal de la profesión

Egresados de la USB

El aporte de los egresados de la carrera de arquitectura a la sociedad venezolana es amplio y además variado por cuanto los arquitectos de la USB han ocupado posiciones privilegiadas en diversos medios tanto de la empresa privada como de la administración pública. Así mismo una proporción importante de ellos ha tenido una presencia destacada en la actividad académica no sólo dentro sino también fuera de la USB, llegando a ocupar cargos de gran relevancia en medios diversos. Por tan sólo señalar algunas de las áreas en la que los arquitectos de la USB han tenido una presencia destacada, cabe decir que estos han sido particularmente relevantes en la producción de viviendas tanto en el sector privado como en público. En el campo del diseño urbano, en el cual han sido pioneros en la discusión nacional por abrir nuevas perspectivas en el tema de la ciudad, han ocupado posiciones importantes de la gestión y la planificación urbana en todo el país. Otras áreas del diseño han permitido evidenciar el aporte de nuestros egresados al país tanto en el campo arquitectónico como del diseño industrial, diseño de modas, diseño e imagen publicitaria o artística, cine, gerencia de obras y construcción. En el campo de la teoría, historia y crítica de la arquitectura y la ciudad, el trabajo de los egresados ha sido reconocido nacional e internacionalmente, siendo fructífera la producción a nivel investigativa y de publicaciones en general. En el campo social los arquitectos de la USB han tenido participación activa en los programas de habilitación física de barrios a nivel nacional así como en los programas de vivienda social, atención a los pobladores de la calle, recuperación de centros históricos y muchos otros tanto de iniciativa pública como privada.