Coordinación
Carrera
  Pregrado
  Trámites
  Sala de Lectura
 
     
 
    Objetivo fundamental
    Plan de estudios
    Planta física
    Historia
    Campo ocupacional
    Egresados
   
     
     
     

La Arquitectura está relacionada con el arte de proyectar los espacios habitables para que las actividades humanas se desarrollen en un entorno físico ameno y significativo.

La Arquitectura es arte y ciencia. El arquitecto unifica los diversos aspectos que entran en la escena constructiva, posee capacidad de abstracción y de creación, habilidad para la conceptualización, una manifiesta vocación analítica y la posibilidad de síntesis.

El objetivo fundamental de la Carrera de Arquitectura es el de formar profesionales preocupados por optimizar las condiciones de vida de los seres humanos, que puedan  identificar las nuevas  problemáticas espaciales y sus impactos ambientales. El arquitecto  que busca graduar la USB está abierto al diálogo interdisciplinario y a la cooperación con  todos los responsables del "hacer  ciudad": ingenieros, urbanistas, sociólogos, artistas,  geógrafos y economistas. Se busca, asimismo, la formación de líderes capaces de cumplir con  las demandas de una profesión cambiante y de un país en desarrollo, cuyo entrenamiento  técnico se complemente con una visión personal, una propuesta estética, una actuación  ética y una inclinación al emprendimiento.

El Plan de Estudios de  Arquitectura persigue ”formar un arquitecto que conciba, coordine y dirija los  aspectos relativos a las edificaciones, desde una perspectiva dual que considere las ciencia  exactas  y  las  humanidades”.  Su concepción se encuentra fundamentado en la Cadena de Diseño Arquitectónico, que constituyen el eje fundamental.  Los cursos se dictan bajo la modalidad de taller, con una estrecha relación tutorial entre profesor y estudiante, donde se investigan y desarrollan temas, problemas y teorías de arquitectura.  Adicionalmente, estos cursos son colegiados con la participación de 2 o más profesores, con el objetivo de contribuir a formar los criterios propios de cada estudiante.  Además del eje central, conformado por la Cadena de Diseño, el Plan comprende una formación básica profesional conformada por las Cadenas de Expresión, Historia y Teoría, Tecnología, Ambiente e Idiomas, complementado con una oferta de cursos electivos y de estudio generales que amplían la formación profesional y personal del estudiante. 

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años), otorgándosele al egresado el título de Arquitecto.

Objetivo Fundamental

El objetivo fundamental de la Carrera de Arquitectura es el de formar profesionales preocupados por optimizar las condiciones de vida de los seres humanos, que puedan  identificar las nuevas  problemáticas espaciales y sus impactos ambientales. El arquitecto  que busca graduar la USB está abierto al diálogo interdisciplinario y a la cooperación con  todos los responsables del "hacer  ciudad": ingenieros, urbanistas, sociólogos, artistas,  geógrafos y economistas. Se busca asimismo la formación de líderes capaces de cumplir con  las demandas de una profesión cambiante y de un país en desarrollo, cuyo entrenamiento  técnico se complemente con una visión personal, una propuesta estética, una actuación  ética y una inclinación al emprendimiento.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios  de  Arquitectura  ha  experimentado algunas variaciones, a lo largo de su creación,  pero  siempre  manteniendo su visión original:  ”formar un arquitecto que conciba, coordine y dirija los  aspectos relativos a las edificaciones, desde una perspectiva dual que considere las ciencia  exactas  y  las  humanidades”.  Su concepción se encuentra fundamentado en los cursos de diseño arquitectónico, que constituyen el eje fundamental y se dictan bajo la modalidad de taller, con una estrecha relación tutorial entre profesor y estudiante, donde se investigan y desarrollan temas, problemas y teorías de arquitectura.  Adicionalmente, estos cursos son colegiados con la participación de 2 o más profesores, con el objetivo de contribuir a formar los criterios propios de cada estudiante.  Además del eje central, conformado por la Cadena de Diseño, el Plan comprende una formación básica profesional en las áreas de Expresión, Historia y Teoría, Tecnología y Paisajismo, complementado con una oferta de cursos electivos y de estudio generales que amplían la formación profesional y personal del estudiante. 

El aspirante a estudiar Arquitectura debe poseer sensibilidad artística, capacidad de improvisación, concentración, lógica  y disposición al trabajo. Debe tener una sólida base de matemáticas, dibujo técnico, física y razonamiento abstracto, los cuales le permitirán adquirir las destrezas que el diseño arquitectónico ofrece.

Debe tener una orientación a la creación y comprensión del espacio, una actitud crítica y una disposición adecuada y efectiva al trabajo en equipo.

Planta Física

En la etapa de inicio se escogió la antigua casa-club del Club de Sartenejas, ubicada en el extremo este de Valle de Sartenejas, en frente de la entrada de la USB.   Era una casa con una arquitectura modesta pero digna, que sirvió y creo un buen ambiente para los inicios. En 1975, los espacios eran insuficientes y se trasladan los talleres de diseño al Pabellón 5, donde están ubicados hasta el momento. La concepción del taller como elemento fundamental formativo, se tradujo en la implementación de los llamados “talleres de diseño”, donde cada estudiante tiene a su disposición un lugar propio de trabajo permanente, donde puede realizar en forma continua sus actividades, no sólo durante el horario asignado a la asignatura.

Historia de la Carrera de Arquitectura en la USB

Creada en 1970
1208 egresados

La Carrera de Arquitectura es uno de los ejemplos paradigmáticos de lo que la Universidad Simón Bolívar se propuso como objetivo en el momento de su fundación: la formación de   un "técnico-humanista".

Su concepción comienza en los mismos orígenes de la USB, en 1.970, en un momento cuando la universidad venezolana se encontraba en un proceso de revisión. La decisión de  crear la Carrera de Arquitectura en la USB, es consecuencia de la visión integradora del arte y la ciencia en el hecho edificado. El Rector fundador, Mayz Vallenilla, conforma un grupo de asesores integrado por los arquitectos: Gustavo Legorburu, Tomás Sanabria y el Ing. "Gato" Farías, quienes seleccionan a un joven arquitecto venezolano, graduado en la Universidad de Cornell, Arq. Alberto Tucker M., para organizar y concebir todo lo concerniente a la Carrera de Arquitectura, con la asesoría del arquitecto cubano, radicado en Estados Unidos, Mario Romañach, Decano de la Escuela de Arquitectura de Penn University, Filadelfia.

Campo Ocupacional

El arquitecto está en la capacidad de elaborar proyectos arquitectónicos para la construcción de toda clase de edificaciones. Planear, proyectar, organizar, dirigir, construir, inspeccionar, fiscalizar y conservar edificios de toda clase, monumentos, parques, plazas y jardines. decorar interiores y exteriores.

Diseñar y dirigir los planos de conjuntos urbanísticos. Elaborar y emitir los informes. Enseñar como profesor en los centros de enseñanza, las materias propias de la profesión de Arquitecto.

En instituciones públicas y privadas, organizaciones internacionales que tengan que ver con el sector construcción, vivienda o planificación y en el ejercicio liberal de la profesión.

Egresados de la USB

El aporte de los egresados de la carrera de arquitectura a la sociedad venezolana es amplio y además variado por cuanto los arquitectos de la USB han ocupado posiciones privilegiadas en diversos medios tanto de la empresa privada como de la administración pública. Así mismo una proporción importante de ellos ha tenido una presencia destacada en la actividad académica no sólo dentro sino también fuera de la USB, llegando a ocupar cargos de gran relevancia en medios diversos.   Por tan sólo señalar algunas de la áreas en la que los arquitectos de la USB han tenido una presencia destacada, cabe decir que estos han sido particularmente relevantes en la producción de viviendas tanto en el sector privado como en público. En el campo del diseño urbano, en el cual han sido pioneros en la discusión nacional por abrir nuevas perspectivas en el tema de la ciudad, han ocupado posiciones importantes de la gestión y la planificación urbana en todo el país. Otras áreas del diseño han permitido evidenciar el aporte de nuestros egresados al país tanto en el campo arquitectónico como del diseño industrial, diseño de modas, diseño e imagen publicitaria o artística,  cine, gerencia de obras y construcción.  En el campo social los arquitectos de la USB han tenido participación activa en los programas de habilitación física de barrios a nivel nacional así como en los programas de vivienda social, atención a los pobladores de la calle, recuperación de centros históricos y muchos otros tanto de iniciativa pública como privada.

   
 


Calendario | Directorio USB | Aula Virtual USB | Webmail | Buscador |
Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda - Apartado 89000 - Cable Unibolivar
Caracas Venezuela. Teléfono +58 0212-9063111
Diseñada y desarrollada por la Dirección de Servicios Multimedia webmaster@usb.ve